Avisar de contenido inadecuado

Ciclistas y bicicleteros

{
}

Yo no quisiera atropellar un ciclista

 


Imagínate que tú vas, con tu coche, normal, y de repente atropellas a un ciclista. Un accidente, un dramático accidente. Los accidentes no debieran ocurrir, pero debiéramos todos hacer algo porque los accidentes no ocurrieran. Están muy bien los nuevos cambios en las normas de la Dirección General de Tráfico que ahora nos obligan a llevar un chaleco reflectante (fosforito) para salir del coche cuando tenemos una avería en la carretera. Yo, en los 90, fui Técnico de Transporte Sanitario (vamos similar, la categoría nació más tarde), y una cosa que nos decía nuestro jefe, el Dr. Usparicha, que fundó la Asociación de Ayuda en Carretera DYA, era que muchos de los accidentes de tráfico se producían cuando otro coche atropellaba a alguien que se había quedado tirado en carretera por avería, más cuando esto ocurría de noche, tras una curva, o con circunstancias meteorológicas adversas. Estas dos cosas se han evitado en gran medida con dos sencillas cosas: el triángulo para señalizar, por ejemplo, antes de la curva en donde se ha quedado tirado tu coche, que hay un peligro a la vuelta de la esquina que de otra forma no vería el conductor que viene hasta dar la curva, y con el chalequito reflectante que muchos han criticado, y que nos permite que otros conductores nos vean y no nos atropellen.

 


Normas básicas en un accidente: 1.-intentar salirte de la vía con el vehículo averiado. 2.-ponerte el chaleco. 3.-señalizar con el triángulo que tu coche se ha quedado en la carretera como un obstáculo por avería. ¿Estamos todos de acuerdo, no? Pues bien. Al igual que el ayuntamiento de Madrid, creo, o igual era el de Barcelona, van a poner normas para prohibir que los hoverboards y los monopatines y patinetes vayan por las aceras, habría que poner normas para que los ciclistas circulen correctamente y eviten crear accidentes de tráfico.

 


Yo prohibiría hacer deporte o entrenar en las carreteras. Me parece lógico. Indurain en el Tour, en el Giro o en la Vuelta ciclista a España, y cualquier otro ciclista profesional, cuando hacen deporte (ciclismo) en la carretera –es decir, cuando se celebra el Tour, el Giro o la vuelta ciclista a España–, lo hacen con la carretera CORTADA o CERRADA AL TRÁFICO. En cualquier prueba ciclista, ya sea a nivel local (incluso en carreras populares que usen las carreteras), comarcal o superior, viene la Guardia Civil de Tráfico y pide a los automovilistas (bueno, a los conductores en general) que estacionen en el arcén ante el paso de la prueba deportiva. Entonces ¿por qué los deportistas aficionados no toman las mismas medidas de precaución que los deportistas profesionales? ¿son más listos o son más inmunes a un riesgo de atropello los señores que cogen la bicicleta el domingo, poniéndose un culotte para ir con los amigos en plan excursión, que los ciclistas profesionales? Pues, me temo amigo mío, que no. 

 


Todos, cuando hemos ido a la playa a nadar, hemos visto que hay carriles para la salida de barcas o lanchas de los socorristas desde la playa al mar. En ese trozo de mar está prohibido nadar. En los puertos, en las zonas por donde circulan barcos, está prohibido nadar (porque correrías el riesgo de que las hélices de los barcos te matasen u ocasionasen heridas). Sin embargo, mientras a nadie se le ocurriría ponerse un pantalón de deporte e ir con 8 amigos corriendo ocupando un carril de la carretera, no sé a quién se le ha ocurrido (¿a alguien de la DGT?) que alguien puede ponerse un traje de ciclista, coger la bicicleta, e ir con 8 o 12 amigos ocupando todo un carril de la carretera.

He visto a ciclistas vestidos de negro. Y he visto a ciclistas circular a la puesta de sol. Y si a mi mujer, por ejemplo, le aparece de repente un hombre de negro que no ve en una tarde cuando oscurece, porque no llevan las bicis de los ciclistas ni faros delanteros con dinamo (como llevaban antes las BH) ni un reflectante rojo detrás… puede que tenga un accidente de tráfico… y atropelle a alguien ¡¡y le mate!!

¿Se imaginan lo traumático que debe ser para una persona haber matado a otra en un accidente? No lo sé y no quiero ni imaginármelo. Y espero que nunca me tenga que ver en esa situación. Por eso, Dirección General de Tráfico, REGULE Y LEGISLE, con LÓGICA y coherencia, antes de que muera el siguiente ciclista. Porque mi mujer no bebe alcohol, ni se droga. Todos podemos tener una distracción mirando a algo que pasa dentro del coche. Ya es bastante distracción –señores multones de la DGT– tener que estar mirando constantemente el velocímetro o cuentakilómetros para que no nos multen… ¿no sería mejor no dar tanta importancia a la velocidad? ¿qué más da ir a 55 km/h? Valeeee… te has pasado 5 kms ¡¡pero no es para tanto!! Mejor que estar pendiente del velocímetro sería estar pendiente de lo que pasa por delante del coche, para poder frenar si te aparece alguien vestido de negro andando en una bici que no lleva ninguna señalización y así evitar atropellarle.

 


Me parece bien usar la bici. Yo tengo bicicleta. Tenía una BH que cambié por una BTT. Si quiero pasear paseo. Además me parece muy útil el ir en bicicleta. Yo, si fuese de la DGT, no hubiese puesto nunca la norma esa de casco obligatorio para ciclistas… porque distinguiría entre ciclistas y bicicleteros. ¿La bici? Para mí es un medio de transporte. ¿Que vas al trabajo en bici? Muy bien. Que vas a la huerta con la bici, perfecto. Que andas en bici por la ciudad ¡¡muy bien!! Es más ecológico y responsable y está muy bien para el medio ambiente. Admiro a los chinos y a los holandeses por ir en bici a todos los lados. Esas bicis con canastilla, foco y reflectante, yo las permitiría ir sin casco porque no se alcanzan rápidas velocidades, y es más, así facilitaría a más gente el usar la bicicleta (hay gente que no va hoy en bici por no tener que andar pujando con un casco). Otra cosa es coger la bici para hacer deporte y alcanzar grandes velocidades en bajada. Ahí sí que obligaría a usar el casco. Pero ¿debiéramos utilizar todas nuestras carreteras convencionales para hacer deporte? ¿No son las carreteras para desplazarse? 

Yo aquí pondría restricciones. Muy bien lo de 1,50 m para adelantar al ciclista… pero debiera por igual al ciclista obligársele a ir por el arcén, cuando lo haya, y no por mitad de la carretera. (ya, ya, los ciclistas deportistas se quejan de que los arcenes están llenos de gravilla y se les pinchan las ruedas... porque quizás las bicicletas de ciclista deportista no debieran existir en las carreteras... porque no son lugares adecuados para entrenar. Para eso están los velódromos –las bicicletas de paseo y las BTT, al contrario, no se pinchan con la gravilla del arcén–... arcén que no le interesa al Gobierno mantener límpio ¡¡si no cuída las carreteras ni hace un mantenimiento mínimo de baches, ¡¡como para limpiar los arcenes!!). Debiera de prohibirse al ciclista el circular en ‘pelotón’ o en paralelo. Debiera obligarse al ciclista deportista a ir con un traje fosforito que se le dejase ver –eso si se le permitiese ir por carretera–. Porque para mí la bici es un medio de transporte para corta distancia, no un vehículo para correr. De hecho quien usa la bici para ir de casa al trabajo o a la escuela (o a la huerta o a la compra), lo hace para desplazarse en trayectos cortos. Me parece bien. Sin embargo los ciclistas deportistas lo hacen ya para trayectos largos. Un coche, por la ciudad, puede ir a 30-40-50km/h. Y la ciudad, además, suele tener ya carriles bici (cada vez más). Un coche por carretera suele ir a 90km/h. Y no suele haber carriles bici. No es lo mismo adelantar un coche a un ciclista en la 'city', que en la carretera, porque simplemente el ‘rebufo’ del viento del coche (ya no digamos un autobús o un camión) a 90km/h es mucho más grande y te puede tirar de la bicicleta ocasionándote un accidente. Por ello me plantearía muy en serio el permitir a los ciclistas hacer deporte por las carreteras. Si alguien se quiere desplazar entre dos ciudades lejanas en bicicleta, y la carretera no tiene arcén, el Gobierno debiera habilitar carriles especiales para los ciclistas para no poner sus vidas en riesgo. Y sigo pensando que estaría bien desplazarse en bici entre dos pueblos pero no por hobbye para dar una vuelta con los colegas el domingo… sino porque tienes que ir al pueblo vecino por algo. Las cosas se han de usar por necesidad. Y si te gusta andar en bici por placer, cómprate una BTT, vete por el monte o caminos rurales, y a la par que haces deporte disfrutas del paisaje, de la naturaleza.... porque si vas corriendo no ves nada.

 


Hacer deporte está bien pero ¿alguien se imagina a un grupito de amiguetes corriendo por un carril de la carretera ‘entrenando’ y viéndose los conductores obligados a adelantarlos a 1,5 metros porque van en pelotón ocupando todo un carril? ¿a que no? Pues ídem con los ciclistas. Claro que ahora estarán en mi contra todos aquellos que viven de vender bicicletas de ciclismo a gente que no es ni profesional… y a veces ni deportista ni nada… porque se ha puesto muy de moda entre los parados coger la bici el domingo y salir a dar 'un voltio' –y eso está bien, es más sano que irte de vinos–... peroooo...

Cada vez oímos más hablar de atropellos. Yo creo que es hora de empezar a regular. Si nadie se pone a nadar por el mar libremente –por hacer deporte, exponiéndose a que lo atropellen los barcos–, ¿por qué sí un ciclista?. Y cuando alguien –un deportista profesional– hace un reto de natación, va señalizada su situación con una embarcación o boya. Creo que lo mismo debiera de hacerse con las carreteras, que son vías de transporte y comunicación… no pistas de entrenamiento deportivo.

 


Nadie ha pedido aquí que se atropellen a ciclistas, como me han acusado por twitter quienes no saben (o no quieren saber) leer. De hecho yo a esa conductora que atropelló a ciclistas matándolos por ir conduciendo ebria reincidente, la metía más tiempo en la cárcel y la prohibiría conducir –la dejaría sin carnet– hasta que alguien (médico) me certificase que ha dejado de ser alcohólica y que ya no es un peligro al volante. Pero cada día veo a ciclistas en La Bañeza circulando en dirección prohibida, saltándose las señales de tráfico… y no será la primera vez que critico que por nuestras carreteras va gente en bici vestida de negro… Yo obligaría al ciclista a hacerse ver (aunque fuera con un pañuelo blanco anudado a la manga del jersey (–esto me suena haberlo estudiado ¿por qué no una asignatura de educación vial en los colegios?–). Y obligaría a todas las bicis que circulen por carretera a llevar un reflectante rojo detrás y uno blanco (o un faro) delante más que nada para evitar riesgo de atropellos. Me parece más necesario que el casco y hasta ahora a alguien ‘se le ha pasado’.

NO QUEREMOS QUE MUERAN MÁS CICLISTAS. Hagamos algo por ello, para evitarlo… y lo mejor es, a parte de la precaución, la prevención.

{
}
{
}

Comentarios Ciclistas y bicicleteros

Como estás hermano...
Cuando Indurain, Perico, Contador y tantos otros entrenan, ¿ también les cortan la carretera, o se pasan haciendo rodillo todo el año hasta una grande?
La bicicleta es un vehículo más dentro del tráfico y cada usuario debe ser responsable del vehículo que conduce, luego si alguien quiere entrenar y lo hace respetando todas las normas de circulación, tiene el mismo derecho que tú cuando vas al volante. Seguramente también conduce un coche o incluso un camión y respeta a los demás.
Tus argumentos son de otro siglo, actualízate y no llames periodismo a esto que has hecho, faltas al respeto a todos los profesionales del gremio.
Indurain Indurain 28/05/2017 a las 22:35
Menos mal que es tu opinión,porque vaya tela lo que hay que leer...pensaba que era una broma.desde luego que hay que tener cuidado,pero de gente como tú
David Maurelle David Maurelle 29/05/2017 a las 08:19
Argumentario de parvulario. Oye! Tus padres primos y tu tan normal. Haz 7n poco de deporte te va a venir bien para oxigenar tu neurona.
Carlos fernandez romero Carlos fernandez romero 29/05/2017 a las 08:28
Lo que tiene que hacer el ministerio de cultura es prohibir escribir a semejante panzabálago. Me averguenza que sea de la Bañeza. Por favor, no penséis que nuestro pueblo todos somos igual de incultos.
Perico Perico 29/05/2017 a las 17:00
Se ve que no tienes ni la menor idea de lo que va esto.... No tiene desperdicio
Jota ele Jota ele 29/05/2017 a las 22:27

Deja tu comentario Ciclistas y bicicleteros

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre